Fondos EIE
Unión Europea
DepartamentodeDesarrolloRural
ySostenibilidad
TIERRAS DEL
JILOCA Y
GALLOCANTA
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta
_
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
_
2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.
Mapa de red viaria Comarca de Campo de Daroca. Fuente: Gobierno de Aragón, PDRS
211 nos une, vía Caspe, hacia la Nacional II y Autopista
hacia Lérida, Barcelona y Gerona y la misma Nacional
211, hasta Alcañíz, pudiendo acceder a Tarragona. En
sentido contrario, a través de Monreal del Campo, hacia
Molina de Aragón, nos lleva a Alcolea del Pinar, pudiendo
acceder a la Autovía que nos conecta con Madrid.
En torno a esta red principal de carreteras se de-
sarrolla una red viaria de menor nivel que vertebra todo
el territorio comarcal. Son carreteras que dependen del
Gobierno de Aragón o de las Diputaciones Provinciales.
En este caso, su situación deja mucho que desear, tanto
su trazado como su asfaltado.
Por tanto, a nivel de comunicaciones, se trata de
una comarca bien situada estratégicamente, si bien, las
localidades de las sierras adyacentes no tienen las ca-
rreteras adecuadas y de hecho atravesar por carretera
el territorio de ADRI de punta a punta puede suponer en
tiempo superior al que cuesta trasladarse a Valencia. Por
ejemplo, ir de Nogueras a Peracense en la Comarca del
Jiloca o bien de Villar de los Navarros a Aldehuela de
Liestos en la Comarca de Daroca, en ambos casos su-
pera la hora y media. Otro aspecto importante, son los
accesos desde según qué municipios, que pueden ser
menos kilómetros pero más tiempo de acceso a la capital
comarcal que a otra capital cercana. La utilidad de una
vía rápida puede también suponer una amenaza y al mis-
mo tiempo oportunidad, en tiempo y facilidad de acceso y
conducción, ir a la capital provincial.
La presencia del eje ferroviario Teruel-Camin-
real-Zaragoza favorece el transporte de mercancías y
personas dentro de la comarca hacia las principales ciu-
dades, tanto de la región (Teruel y Zaragoza) como de
Levante (Sagunto y Valencia). Esta infraestructura, que
atraviesa de norte a sur la comarca, posee estaciones
en varias localidades. Actualmente, es
una vía con muchas deficiencias pues
no está dando un servicio rápido para
transporte de mercancías y personas.
En lo que respecta al
ferrocarril,
existen también dos líneas de ferroca-
rril en desuso, Caminreal-Calatayud y
Ojos Negros-Sagunto. Existen iniciati-
vas de aprovechar el trazado para rea-
lizar vías verdes, de hecho la de Ojos
Negros ya está habilitada como vía
verde desde Santa Eulalia del Campo.
La línea férrea Huesca - Zaragoza
- Teruel - Valencia se trata de un tra-
zado operativo enmarcado en el corre-
dor Cantábrico – Mediterráneo que se
incluyó en 2006 dentro del Plan Estra-
tégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT), como uno de los ejes transversales, dentro del
Plan Sectorial de Transporte Ferroviario, en el apartado
correspondiente a corredores de altas prestaciones y trá-
fico mixto.
En la actualidad, el eje ferroviario entre el Cantábri-
co y el Mediterráneo está compuesto, por diversas líneas
cuyo trazado puede considerarse, en gran parte de los
casos, poco adecuado a las necesidades actuales. El
corredor Cantábrico - Mediterráneo constituye una actua-
ción de fuerte significación territorial que llevado a cabo
en los términos previstos supondría una infraestructura
para vía doble (ancho UIC) y apta para tráfico mixto de
viajeros y mercancías, el corredor mediterráneo con el
corredor cantábrico a través de la Comunidad Valencia-
na, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Además
de su indudable importancia para el tráfico de viajeros
tiene un potencial considerable para el tráfico de mercan-
cías, especialmente para canalizar las exportaciones ha-
cia Europa de las comunidades mediterráneas.
Servirá además, de enlace con la actual línea de
alta velocidad hacia Barcelona y la frontera francesa y
enlazará con la futura travesía central de los Pirineos a
través de Zaragoza. Por último, permitirá integrar Teruel
dentro la nueva estructura de relaciones ferroviarias de
altas prestaciones y potenciará sus relaciones con Zara-
goza en el ámbito autonómico.
En 2007, El Ministerio de Fomento publicó en su lici-
tación en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de un
estudio cuya finalidad era analizar la viabilidad de la rea-
pertura de la antigua línea de ferrocarril Caminreal-Cala-
tayud. En el Estudio se analizará la viabilidad de la rea-
pertura de la línea Caminreal-Calatayud, que fue cerrada
en 1985. En primer lugar, se propuso realizar un exhaus-
tivo inventario de los elementos de la antigua línea, con el