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Fondos EIE

Unión Europea

DepartamentodeDesarrolloRural

ySostenibilidad

TIERRAS DEL

JILOCA Y

GALLOCANTA

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta

_

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

_

2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.

Mapa de red viaria Comarca de Campo de Daroca. Fuente: Gobierno de Aragón, PDRS

211 nos une, vía Caspe, hacia la Nacional II y Autopista

hacia Lérida, Barcelona y Gerona y la misma Nacional

211, hasta Alcañíz, pudiendo acceder a Tarragona. En

sentido contrario, a través de Monreal del Campo, hacia

Molina de Aragón, nos lleva a Alcolea del Pinar, pudiendo

acceder a la Autovía que nos conecta con Madrid.

En torno a esta red principal de carreteras se de-

sarrolla una red viaria de menor nivel que vertebra todo

el territorio comarcal. Son carreteras que dependen del

Gobierno de Aragón o de las Diputaciones Provinciales.

En este caso, su situación deja mucho que desear, tanto

su trazado como su asfaltado.

Por tanto, a nivel de comunicaciones, se trata de

una comarca bien situada estratégicamente, si bien, las

localidades de las sierras adyacentes no tienen las ca-

rreteras adecuadas y de hecho atravesar por carretera

el territorio de ADRI de punta a punta puede suponer en

tiempo superior al que cuesta trasladarse a Valencia. Por

ejemplo, ir de Nogueras a Peracense en la Comarca del

Jiloca o bien de Villar de los Navarros a Aldehuela de

Liestos en la Comarca de Daroca, en ambos casos su-

pera la hora y media. Otro aspecto importante, son los

accesos desde según qué municipios, que pueden ser

menos kilómetros pero más tiempo de acceso a la capital

comarcal que a otra capital cercana. La utilidad de una

vía rápida puede también suponer una amenaza y al mis-

mo tiempo oportunidad, en tiempo y facilidad de acceso y

conducción, ir a la capital provincial.

La presencia del eje ferroviario Teruel-Camin-

real-Zaragoza favorece el transporte de mercancías y

personas dentro de la comarca hacia las principales ciu-

dades, tanto de la región (Teruel y Zaragoza) como de

Levante (Sagunto y Valencia). Esta infraestructura, que

atraviesa de norte a sur la comarca, posee estaciones

en varias localidades. Actualmente, es

una vía con muchas deficiencias pues

no está dando un servicio rápido para

transporte de mercancías y personas.

En lo que respecta al

ferrocarril,

existen también dos líneas de ferroca-

rril en desuso, Caminreal-Calatayud y

Ojos Negros-Sagunto. Existen iniciati-

vas de aprovechar el trazado para rea-

lizar vías verdes, de hecho la de Ojos

Negros ya está habilitada como vía

verde desde Santa Eulalia del Campo.

La línea férrea Huesca - Zaragoza

- Teruel - Valencia se trata de un tra-

zado operativo enmarcado en el corre-

dor Cantábrico – Mediterráneo que se

incluyó en 2006 dentro del Plan Estra-

tégico de Infraestructuras y Transporte

(PEIT), como uno de los ejes transversales, dentro del

Plan Sectorial de Transporte Ferroviario, en el apartado

correspondiente a corredores de altas prestaciones y trá-

fico mixto.

En la actualidad, el eje ferroviario entre el Cantábri-

co y el Mediterráneo está compuesto, por diversas líneas

cuyo trazado puede considerarse, en gran parte de los

casos, poco adecuado a las necesidades actuales. El

corredor Cantábrico - Mediterráneo constituye una actua-

ción de fuerte significación territorial que llevado a cabo

en los términos previstos supondría una infraestructura

para vía doble (ancho UIC) y apta para tráfico mixto de

viajeros y mercancías, el corredor mediterráneo con el

corredor cantábrico a través de la Comunidad Valencia-

na, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Además

de su indudable importancia para el tráfico de viajeros

tiene un potencial considerable para el tráfico de mercan-

cías, especialmente para canalizar las exportaciones ha-

cia Europa de las comunidades mediterráneas.

Servirá además, de enlace con la actual línea de

alta velocidad hacia Barcelona y la frontera francesa y

enlazará con la futura travesía central de los Pirineos a

través de Zaragoza. Por último, permitirá integrar Teruel

dentro la nueva estructura de relaciones ferroviarias de

altas prestaciones y potenciará sus relaciones con Zara-

goza en el ámbito autonómico.

En 2007, El Ministerio de Fomento publicó en su lici-

tación en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de un

estudio cuya finalidad era analizar la viabilidad de la rea-

pertura de la antigua línea de ferrocarril Caminreal-Cala-

tayud. En el Estudio se analizará la viabilidad de la rea-

pertura de la línea Caminreal-Calatayud, que fue cerrada

en 1985. En primer lugar, se propuso realizar un exhaus-

tivo inventario de los elementos de la antigua línea, con el