Fondos EIE
Unión Europea
DepartamentodeDesarrolloRural
ySostenibilidad
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta
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Estrategia de Desarrollo Local Participativo
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2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.
fin de caracterizarla y analizar su posible aprovechamien-
to. Se estudiaron y definieron, con suficiente grado de
definición y precisión, las opciones posibles para dicha
reapertura, comparándolas entre sí por distintos criterios
que engloban, tanto conceptos técnicos, como económi-
cos, funcionales o medioambientales. El Estudio incluyó,
además de este análisis y valoración de los trazados, los
correspondientes estudios de demanda y rentabilidad del
trayecto.
El ministro de Fomento presentó en 2009 en Zara-
goza los resultados del estudio funcional del Corredor Fe-
rroviario Cantábrico – Mediterráneo, que era una de las
principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestruc-
turas y Transportes (PEIT) para configurar un eje trans-
versal de primera magnitud que modifique la geometría
tradicionalmente radial de la red existente.
Concretamente, la línea que nos ocupa en este
apartado es la línea de alta velocidad Teruel – Zarago-
za. El servicio ferroviario entre ambas capitales se presta
actualmente con vía única sin electrificar y con bloqueo
telefónico con un recorrido de 184 kilómetros. Las veloci-
dades máximas que se desarrollan en esta línea son de
110 km/h, siendo el tiempo comercial mínimo de viaje,
con paradas intermedias, de dos horas y 39 minutos. El
tramo cuenta con 39 pasos a nivel, de los que dos están
protegidos con semibarreras enclavadas y el resto por
señalización vertical.
El principal condicionante del nuevo trazado viene
dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual
se tendría que adaptar a los criterios definidos en el Real
Decreto de Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de
Alta Velocidad y que situará en 173,2 Km la distancia fe-
rroviaria entre Teruel y Zaragoza.
El proyecto consistía fundamentalmente en la adap-
tación y mejora de la vía única actual entre Teruel y Zara-
goza, mejorando la infraestructura, la superestructura e
instalaciones de seguridad y comunicaciones, y aumen-
tando la velocidad por medio de mejoras en el trazado,
que deberán desarrollarse sobre el corredor actual.
Los proyectos constructivos se dividen en los seis
tramos siguientes: Teruel - Cella,
Cella - Villafranca del
Campo, Villafranca del Campo - Caminreal, Ferrerue-
la - Villareal de Huerva,
Cariñena - Muel y Muel - Cuarte
de Huerva. Los dos tramos restantes para completar la
línea Teruel - Zaragoza (
Caminreal - Ferreruela y Villa-
rreal de Huerva -
Cariñena) fueron objeto de estudio in-
formativo independiente.
La longitud de este proyecto es de 113 kilómetros,
aproximadamente, de los cuales 86 kilómetros discurren
sobre el eje actual, y 27 kilómetros son de rectificación
de vía con un desplazamiento sobre el trazado actual
que oscila entre los 50 metros y los 160 metros según
los tramos. El proyecto incluye la ejecución de vía doble,
electrificación y supresión de todos los pasos a nivel, muy
numerosos.
En lo que se refiere a las instalaciones de seguridad
y comunicaciones, se instalarán enclavamientos elec-
trónicos en las estaciones con mandos locales, bloqueo
electrónico entre estaciones, dispositivos para posibilitar
el telemando desde el Puesto de Mando de Zaragoza y
sistemas ASFA y ERTMS. En este sentido, se adjudicó en
2008 la segunda fase de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones que abarca los tramos
Villarreal de
Huerva - Caminreal
(46 km) y Santa Eulalia del Campo
- Teruel (32 km).
Villafranca del Campo - Caminreal
El proyecto de obras entre Villafranca del Campo y
Caminreal transcurre en la provincia de Teruel, en los tér-
minos municipales de Villafranca del Campo, Monreal del
Campo, Torrijo del Campo, Caminreal y Fuentes Claras,
con una longitud de 19,7 Km.
El principal condicionante del trazado viene dado
por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se ha
adaptado a los criterios definidos en el citado Real De-
creto de 2000. El trazado discurre en su mayor parte (13
kilómetros) sobre el eje actual o en paralelo a este, con
un desplazamiento máximo de diez metros.