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Fondos EIE

Unión Europea

DepartamentodeDesarrolloRural

ySostenibilidad

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta

_

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

_

2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.

fin de caracterizarla y analizar su posible aprovechamien-

to. Se estudiaron y definieron, con suficiente grado de

definición y precisión, las opciones posibles para dicha

reapertura, comparándolas entre sí por distintos criterios

que engloban, tanto conceptos técnicos, como económi-

cos, funcionales o medioambientales. El Estudio incluyó,

además de este análisis y valoración de los trazados, los

correspondientes estudios de demanda y rentabilidad del

trayecto.

El ministro de Fomento presentó en 2009 en Zara-

goza los resultados del estudio funcional del Corredor Fe-

rroviario Cantábrico – Mediterráneo, que era una de las

principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestruc-

turas y Transportes (PEIT) para configurar un eje trans-

versal de primera magnitud que modifique la geometría

tradicionalmente radial de la red existente.

Concretamente, la línea que nos ocupa en este

apartado es la línea de alta velocidad Teruel – Zarago-

za. El servicio ferroviario entre ambas capitales se presta

actualmente con vía única sin electrificar y con bloqueo

telefónico con un recorrido de 184 kilómetros. Las veloci-

dades máximas que se desarrollan en esta línea son de

110 km/h, siendo el tiempo comercial mínimo de viaje,

con paradas intermedias, de dos horas y 39 minutos. El

tramo cuenta con 39 pasos a nivel, de los que dos están

protegidos con semibarreras enclavadas y el resto por

señalización vertical.

El principal condicionante del nuevo trazado viene

dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual

se tendría que adaptar a los criterios definidos en el Real

Decreto de Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de

Alta Velocidad y que situará en 173,2 Km la distancia fe-

rroviaria entre Teruel y Zaragoza.

El proyecto consistía fundamentalmente en la adap-

tación y mejora de la vía única actual entre Teruel y Zara-

goza, mejorando la infraestructura, la superestructura e

instalaciones de seguridad y comunicaciones, y aumen-

tando la velocidad por medio de mejoras en el trazado,

que deberán desarrollarse sobre el corredor actual.

Los proyectos constructivos se dividen en los seis

tramos siguientes: Teruel - Cella,

Cella - Villafranca del

Campo, Villafranca del Campo - Caminreal, Ferrerue-

la - Villareal de Huerva,

Cariñena - Muel y Muel - Cuarte

de Huerva. Los dos tramos restantes para completar la

línea Teruel - Zaragoza (

Caminreal - Ferreruela y Villa-

rreal de Huerva -

Cariñena) fueron objeto de estudio in-

formativo independiente.

La longitud de este proyecto es de 113 kilómetros,

aproximadamente, de los cuales 86 kilómetros discurren

sobre el eje actual, y 27 kilómetros son de rectificación

de vía con un desplazamiento sobre el trazado actual

que oscila entre los 50 metros y los 160 metros según

los tramos. El proyecto incluye la ejecución de vía doble,

electrificación y supresión de todos los pasos a nivel, muy

numerosos.

En lo que se refiere a las instalaciones de seguridad

y comunicaciones, se instalarán enclavamientos elec-

trónicos en las estaciones con mandos locales, bloqueo

electrónico entre estaciones, dispositivos para posibilitar

el telemando desde el Puesto de Mando de Zaragoza y

sistemas ASFA y ERTMS. En este sentido, se adjudicó en

2008 la segunda fase de las instalaciones de seguridad

y comunicaciones que abarca los tramos

Villarreal de

Huerva - Caminreal

(46 km) y Santa Eulalia del Campo

- Teruel (32 km).

Villafranca del Campo - Caminreal

El proyecto de obras entre Villafranca del Campo y

Caminreal transcurre en la provincia de Teruel, en los tér-

minos municipales de Villafranca del Campo, Monreal del

Campo, Torrijo del Campo, Caminreal y Fuentes Claras,

con una longitud de 19,7 Km.

El principal condicionante del trazado viene dado

por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se ha

adaptado a los criterios definidos en el citado Real De-

creto de 2000. El trazado discurre en su mayor parte (13

kilómetros) sobre el eje actual o en paralelo a este, con

un desplazamiento máximo de diez metros.