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Fondos EIE

Unión Europea

DepartamentodeDesarrolloRural

ySostenibilidad

TIERRAS DEL

JILOCA Y

GALLOCANTA

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta

_

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

_

2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.

En concreto, las rectificaciones que deberán llevar-

se a cabo en el trazado obligaron, entre otras medidas,

a trasladar la estación de Monreal del Campo en torno a

dos kilómetros hacia el sur. También se modificó la esta-

ción de Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo.

En los 7 kilómetros restantes se plantearon recti-

ficaciones de trazado, con un desplazamiento máximo

sobre el eje actual de unos 160 metros, que provocaron

el traslado de la estación de Monreal del Campo unos

dos kilómetros hacia el sur, en una zona más próxima

al casco urbano. Asimismo, se remodeló la estación de

Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo. Se reali-

zó la supresión de la totalidad de los siete pasos a nivel

existentes en tramo, la ejecución de diez nuevos pasos a

distinto nivel y dos pasos peatonales en las estaciones de

Monreal y Caminreal, para facilitar la comunicación entre

andenes y el cerramiento de la línea.

Caminreal - Ferreruela

En 2007, el Consejo de Administración de Adif apro-

bó licitar el contrato de obras para la renovación de vía de

este tramo que fue adjudicado en el Consejo de Adminis-

tración ese mismo año.

Ferreruela - Villarreal de Huerva

El proyecto comprende las obras de plataforma y vía

del Tramo Ferreruela - Villarreal de Huerva. La longitud

del tramo es de unos 14,5 kilómetros en vía única. Se

encuentra ubicado en los términos municipales de Cu-

calón y Villahermosa del Campo, provincia de Teruel, y

en Badules, Villadoz y Villarreal de Huerva, provincia de

Zaragoza.

Se remodeló la playa de vías y andenes de la Esta-

ción de Villarreal de Huerva y se adecuaron los andenes

de los apeaderos de Villahermosa, Badules y Villadoz.

Además, se ejecutaron dos nuevos puentes sobre el río

Huerva, 4 nuevos pasos superiores y 1 inferior, así como

la ampliación de 1 puente y de 5 pasos inferiores ya exis-

tentes.

En cuanto al drenaje transversal, se prevé la ejecu-

ción de 8 nuevas obras de drenaje además de ampliar la

longitud de 14 ya existentes. Se han proyectado además

la reposición de 19 caminos afectados y de los servicios

afectados por la nueva traza: una línea eléctrica, dos lí-

neas telefónicas, dos acequias y dos tuberías de abas-

tecimiento.

Si bien, después de acometer todas estas mejoras,

es necesario exponer la realidad de la situación pues-

to que la velocidad y el cúmulo de problemas en torno

a esta línea ha sido importante, especialmente con las

condiciones climatológicas extremas que tenemos en

nuestro territorio. A esos hándicaps hay que sumar la si-

tuación de la vía, tanto desde Teruel hacia Sagunto como

entre Teruel y Zaragoza, a pesar de que en este trayecto

se mejoró la infraestructura. Por un lado, con la capital

zaragozana no está instalado el sistema de seguridad de-

nominado tren-tierra. Eso obliga a los convoyes de mer-

cancías a circular con dos maquinistas.

Otro problema añadido son las limitaciones de velo-

cidad. Un recorrido por la infraestructura permite conocer

la precaria situación en que se encuentra la vía en zonas

como Navarrete del Río, donde los trenes no pueden cir-

cular a más de 30 kilómetros por hora. En algunos de es-

tos puntos los raíles están totalmente deformados, como

si se hubiera hundido la plataforma o hubiese pasado so-

bre ellos una apisonadora.

Sólo entre Calamocha y Ferreruela hay tres limita-

ciones a 30 kilómetros por hora, pero es que una de ellas

es de un kilómetro y medio, cuando las otras dos son

de 500 y 200 metros respectivamente. Entre Zaragoza

y Teruel hay al menos siete limitaciones de velocidad, la

mayoría a 30 kilómetros. Se trata de infraestructura nue-

va pero sin mantenimiento y en la que parece pesar, ade-

más, algún problema heredado de la ejecución inicial de

las obras anteriormente citadas.

El tiempo de realización entre Zaragoza y Calamo-

cha en tren, según la página oficial de Renfe, supone 1

hora 45 minutos con cuatro salidas desde Zaragoza ha-

cia Teruel, dos por la mañana y dos por la tarde, con un

precio que dobla prácticamente al autobús. A la inversa,

serían tres salidas desde Calamocha hacia Zaragoza,

por la mañana, por la tarde y por la noche. Siendo Ca-

lamocha, la que más paradas tiene, siendo reducida en

algunos municipios a una sola parada de ida y otra de

vuelta. Este servicio además, ha visto reducidas sus pa-

radas, siendo algunas facultativas.

En otro orden de magnitud, destaca la gran

densi-

dad de caminos forestales y agrarios

existentes en la

comarca, así como la alta presencia de vías pecuarias en

la parte sur de la misma.

Por otra parte, analizando los

transportes públicos

para acceder al territorio, se dispone de

taxi, autobús y

tren.

El

transporte público

por

taxi,

cuenta con cuatro

servicios de taxi en Calamocha, uno en Navarrete del Río,

tres taxistas en Monreal del Campo, siendo un total de ocho

taxistas en la Comarca de Jiloca y tres taxistas en Daroca,

en la Comarca de Daroca. Se trata de un sector poco reco-

nocido como servicio público en el medio rural, que suple

en gran medida la oferta pública para aquellos que no dis-

ponen de vehículo propio, no tienen ruta de autobús o tren o

bien los horarios no coinciden con sus necesidades.