Fondos EIE
Unión Europea
DepartamentodeDesarrolloRural
ySostenibilidad
TIERRAS DEL
JILOCA Y
GALLOCANTA
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Las Tierras del Jiloca y Gallocanta
_
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
_
2. Zona Geográfica Cubierta por la Estrategia.
En concreto, las rectificaciones que deberán llevar-
se a cabo en el trazado obligaron, entre otras medidas,
a trasladar la estación de Monreal del Campo en torno a
dos kilómetros hacia el sur. También se modificó la esta-
ción de Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo.
En los 7 kilómetros restantes se plantearon recti-
ficaciones de trazado, con un desplazamiento máximo
sobre el eje actual de unos 160 metros, que provocaron
el traslado de la estación de Monreal del Campo unos
dos kilómetros hacia el sur, en una zona más próxima
al casco urbano. Asimismo, se remodeló la estación de
Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo. Se reali-
zó la supresión de la totalidad de los siete pasos a nivel
existentes en tramo, la ejecución de diez nuevos pasos a
distinto nivel y dos pasos peatonales en las estaciones de
Monreal y Caminreal, para facilitar la comunicación entre
andenes y el cerramiento de la línea.
Caminreal - Ferreruela
En 2007, el Consejo de Administración de Adif apro-
bó licitar el contrato de obras para la renovación de vía de
este tramo que fue adjudicado en el Consejo de Adminis-
tración ese mismo año.
Ferreruela - Villarreal de Huerva
El proyecto comprende las obras de plataforma y vía
del Tramo Ferreruela - Villarreal de Huerva. La longitud
del tramo es de unos 14,5 kilómetros en vía única. Se
encuentra ubicado en los términos municipales de Cu-
calón y Villahermosa del Campo, provincia de Teruel, y
en Badules, Villadoz y Villarreal de Huerva, provincia de
Zaragoza.
Se remodeló la playa de vías y andenes de la Esta-
ción de Villarreal de Huerva y se adecuaron los andenes
de los apeaderos de Villahermosa, Badules y Villadoz.
Además, se ejecutaron dos nuevos puentes sobre el río
Huerva, 4 nuevos pasos superiores y 1 inferior, así como
la ampliación de 1 puente y de 5 pasos inferiores ya exis-
tentes.
En cuanto al drenaje transversal, se prevé la ejecu-
ción de 8 nuevas obras de drenaje además de ampliar la
longitud de 14 ya existentes. Se han proyectado además
la reposición de 19 caminos afectados y de los servicios
afectados por la nueva traza: una línea eléctrica, dos lí-
neas telefónicas, dos acequias y dos tuberías de abas-
tecimiento.
Si bien, después de acometer todas estas mejoras,
es necesario exponer la realidad de la situación pues-
to que la velocidad y el cúmulo de problemas en torno
a esta línea ha sido importante, especialmente con las
condiciones climatológicas extremas que tenemos en
nuestro territorio. A esos hándicaps hay que sumar la si-
tuación de la vía, tanto desde Teruel hacia Sagunto como
entre Teruel y Zaragoza, a pesar de que en este trayecto
se mejoró la infraestructura. Por un lado, con la capital
zaragozana no está instalado el sistema de seguridad de-
nominado tren-tierra. Eso obliga a los convoyes de mer-
cancías a circular con dos maquinistas.
Otro problema añadido son las limitaciones de velo-
cidad. Un recorrido por la infraestructura permite conocer
la precaria situación en que se encuentra la vía en zonas
como Navarrete del Río, donde los trenes no pueden cir-
cular a más de 30 kilómetros por hora. En algunos de es-
tos puntos los raíles están totalmente deformados, como
si se hubiera hundido la plataforma o hubiese pasado so-
bre ellos una apisonadora.
Sólo entre Calamocha y Ferreruela hay tres limita-
ciones a 30 kilómetros por hora, pero es que una de ellas
es de un kilómetro y medio, cuando las otras dos son
de 500 y 200 metros respectivamente. Entre Zaragoza
y Teruel hay al menos siete limitaciones de velocidad, la
mayoría a 30 kilómetros. Se trata de infraestructura nue-
va pero sin mantenimiento y en la que parece pesar, ade-
más, algún problema heredado de la ejecución inicial de
las obras anteriormente citadas.
El tiempo de realización entre Zaragoza y Calamo-
cha en tren, según la página oficial de Renfe, supone 1
hora 45 minutos con cuatro salidas desde Zaragoza ha-
cia Teruel, dos por la mañana y dos por la tarde, con un
precio que dobla prácticamente al autobús. A la inversa,
serían tres salidas desde Calamocha hacia Zaragoza,
por la mañana, por la tarde y por la noche. Siendo Ca-
lamocha, la que más paradas tiene, siendo reducida en
algunos municipios a una sola parada de ida y otra de
vuelta. Este servicio además, ha visto reducidas sus pa-
radas, siendo algunas facultativas.
En otro orden de magnitud, destaca la gran
densi-
dad de caminos forestales y agrarios
existentes en la
comarca, así como la alta presencia de vías pecuarias en
la parte sur de la misma.
Por otra parte, analizando los
transportes públicos
para acceder al territorio, se dispone de
taxi, autobús y
tren.
El
transporte público
por
taxi,
cuenta con cuatro
servicios de taxi en Calamocha, uno en Navarrete del Río,
tres taxistas en Monreal del Campo, siendo un total de ocho
taxistas en la Comarca de Jiloca y tres taxistas en Daroca,
en la Comarca de Daroca. Se trata de un sector poco reco-
nocido como servicio público en el medio rural, que suple
en gran medida la oferta pública para aquellos que no dis-
ponen de vehículo propio, no tienen ruta de autobús o tren o
bien los horarios no coinciden con sus necesidades.