Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Territorio

Medio Natural

Naturaleza de las Tierras del Jiloca y Gallocanta

Luis Bolea Berné

CICIC de la Universidad de Zaragoza, 1997-1998

Además de la riqueza de su patrimonio histórico, artístico y cultural, también es de destacar en la zona de estudio la importancia y variedad del medio natural. Ríos, lagunas, bosques, estepas, numerosas especies algunas de ellas de gran valor ecológico por su singularidad o escasez, forman parte de las Tierras del Huerva, Jiloca y Gallocanta.

La zona se enclava entre las ramas oriental y occidental del Sistema Ibérico, de la cual forman parte las sierras de Menera, Atea, Santa Cruz, Cucalón, Oriche, Modorra, Herrera y Lidón, entre otras. La altiplanicie de Campo Romanos y la paramera de Blancas son el contrapunto al paisaje arbolado boscoso de las sierras.

La vegetación de estas sierras, dominada por la encina, está seriamente condicionada por el clima típico mediterráneo pero con frecuentes heladas en primavera que condiciona a muchas especies con flor tardía.

El eje del Jiloca medio también constituye un importante elemento geográfico ya que reúne poblaciones, agricultura y una importante industria agroalimentaria, pero quizás el elemento más significativo de la zona sea la cuenca de Gallocanta.

De las sierras citadas nacen nada menos que tres grandes ríos que desembocan en el Ebro: Huerva, Aguasvivas y Martín. El Jiloca, que nace en la fuente de Cella, se hace caudaloso a su llegada a Monreal del Campo, quedando en su margen izquierda los Ojos del Jiloca. Tampoco hay que olvidar su afluente el río Pancrudo, con un importante tramo y caudal. Perteneciente a la cuenca del río Jalón tenemos al río Piedra, de impresionante belleza paisajística, y los más pequeños Ortiz y Perejiles.

Geografía y medio natural de Daroca y Calamocha

© Luis Bolea      Geografía y medio natural de las comarcas de Daroca y Calamocha


No obstante, sin lugar a dudas el enclave de mayor valor ecológico es la Laguna de Gallocanta. Situada a unos 1.000 m de altitud se caracteriza por recoger las aguas de una cuenca endorreica -sin salida al mar- y la salubridad de sus aguas. Su localización geográfica le hace ser una importante zona húmeda en Europa para las aves migratorias, entre las que destaca la grulla.

Todos estos valores han sido muy bien relatados por Chabier de Jaime Lorén y plasmados por Prames en diferentes relatos sobre la zona (ver bibliografía).

Índice Medio Natural

Desarrollado por el CICIC de la Universidad de Zaragoza con el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Daroca y Calamocha y el programa Leader de la Unión Europea.

Agenda
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…