Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Programa Leader

Presentación

El Programa Leader surge en el año 1991 por iniciativa de la Unión Europea con objeto de favorecer políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica del medio rural. Corresponde a las siglas, en francés, “Liasons entre activités de Developement de L’economie Rural”. Es un Programa que tiene un tiempo de ejecución que está definido por los periodos de aplicación de los  fondos estructurales de la Unión Europea.

Lo más importante de este Programa es la nueva metodología de aplicación de este programa, basada en el “enfoque Leader” constará como mínimo de los siguientes principios:

1. El Enfoque Territorial

Consiste en definir la política de desarrollo sobre la base de los recursos endógenos existentes en un territorio o comarca definidos a fin de responder mejor a las necesidades locales.

2. El Enfoque Ascendente

Obliga a aplicar un proceso de toma de decisiones que parte de abajo hacia arriba, a partir de los agentes locales, sujeto al principio de democracia participativa.

3. El Grupo de Desarrollo Rural

Emerge como organización marco de la cooperación horizontal en la que se agrupan los agentes sectoriales y las instituciones locales y comarcales representativas y que reflexiona sobre la potencialidad del territorio y define la estrategia propia de desarrollo.

4. La Innovación

Es decir, el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en el territorio. Se trata de buscar nuevas soluciones a problemas, y soluciones que deben poder ser transferidas hacia otras zonas.

5. Enfoque integral y multisectorial

El enfoque integral y multisectoriale supone conocer y organizar las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales en el marco del proyecto de desarrollo territorial.

6. La Descentralización financiera

El Grupo de Desarrollo Rural tiene un cierto grado de autonomía para decidir sobre la aplicación de su programa de desarrollo y, por tanto, los sectores prioritarios, las intervenciones que serán objeto de ayuda y los promotores de proyectos que serán los beneficiarios finales de una subvención.

7. La Organización en Red y la Cooperación Transnacional

La aplicación de este principio persigue ganar el valor añadido que se obtiene después tanto de conocer de qué manera otros grupos aplican sus respectivos programas como de asociarse con ellos para realizar proyectos comunes que dan a éstos una proyección y trascendencia que supera el propio marco territorial.

ADRI JILOCA GALLOCANTA ha gestionado desde su constitución las diferentes fases de este Programa: Leader I, Leader II, Leader Plus y Leader 2007-2013.

Agenda
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…