Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Territorio

Historia

Historia de las Tierras del Jiloca y Gallocanta

CICIC de la Universidad de Zaragoza, 1997-1998

Las Tierras del Jiloca y Gallocanta forman una unidad histórico-geográfica desde el siglo XII al XVIII, y en ellas se aprecia las distintas civilizaciones que han poblado nuestro país:

  • Así, en la prehistoria, desde el Paleolítico Inferior en adelante, se han hallado restos que delatan la existencia de asentamientos de grupos humanos y algunas necrópolis.

  • Los celtíberos también dejaron su huella en esta zona, y se conservan fragmentos de construcciones y restos de poblados.

  • También quedan abundantes vestigios de  época romana, que aparecen en las excavaciones realizadas en diversos puntos de ambas comarcas.

  • Daroca se convierte en una ciudad de cierta importancia durante la expansión del Islam en la Península. Prueba de ello es su repetida presencia en la documentación de la época.

  • La incorporación al reino de Aragón durante la Alta Edad Media concede unidad política a esta zona con capital en Daroca, que, a partir de entonces, tendrá una importancia vital en el desarrollo de su historia.

  • Durante la Baja Edad Media, se produce la separación de Daroca y el resto de aldeas, organizándose estas últimas por su cuenta y ampliándose su número con el paso de los años.

  • En el Renacimiento, la prosperidad económica de la zona es patente, salvo en aquellos sectores económicos que quedaron afectados por la expulsión de los moriscos.

  • Durante el siglo XVII el cultivo del lino convierte a Daroca en uno de los mercados más importantes de España, aunque en otros aspectos económicos no se aprovecha la herencia positiva del siglo anterior.

  • El siglo XVIII se desarrolla bajo el trauma de la guerra de Sucesión, cuya consecuencia principal será la desaparición con la llegada al trono de Felipe V de la autonomía municipal de Daroca y de la comunidad de aldeas.

  • Durante el siglo XIX, la guerra de la Independencia, las guerras carlistas y la desaparición de la Comunidad de aldeas provocaron la escisión de la unidad política de la zona y numerosos problemas sociales y económicos. Por suerte, a finales de siglo, se produjo una importante revitalización económica de la zona.

  • El siglo XX, con la industrialización y las migraciones a las grandes ciudades, coincide con una época de grave crisis demográfica y social, planteando incluso un grave peligro de despoblación absoluta. La actitud de sus habitantes será, sin embargo, activa y esperanzada, y, en este marco debemos entender  los  recientes planes y actividades de desarrollo rural.

Índice Historia:

Desarrollado por el CICIC de la Universidad de Zaragoza con el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Daroca y Calamocha y el programa Leader de la Unión Europea.

Agenda
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…