Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta
Buscador de formación

Localidad:

Categoría::

Proyectos Cooperación

Introducción

La cooperación permite a las zonas rurales alcanzar la masa crítica necesaria para la viabilidad de un proyecto común y buscar la complementariedad entre socios a nivel nacional o transnacional.
Gracias a la cooperación se ponen en común los conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros, permite comunicar con otros grupos experiencias y resultados, intercambiar conocimientos y asociarse en proyectos comunes con grupos que suelen encontrarse dispersos dentro de estas zonas. El trabajo en red y la cooperación influyen sobre las relaciones entre el nivel local y el mundo exterior en el flujo de información, conocimientos e inicio de acciones conjuntas como método de mejora de los territorios.
Por lo general, los territorios que se asocian para realizar un proyecto de cooperación, comparten objetivos e intereses, sus experiencias pueden complementarse, y permiten generar un valor añadido importante al trabajar de forma conjunta, por conocimientos y
experiencias así como el aprovechamiento de economías de escala.

TIPOS DE COOPERACIÓN

Pueden darse dos tipos de cooperación:

  • Cooperación interterritorial entre zonas rurales de un mismo Estado miembro.

Los temas de cooperación se refieren esencialmente a los definidos en los planes de desarrollo de las zonas subvencionables por esta iniciativa o programa comunitario, en nuestro caso la cooperación a nivel regional o a nivel nacional.

  • Cooperación transnacional entre territorios de varios Estados miembros.

Además de a los territorios seleccionados con arreglo a Leader, la cooperación transnacional se abre igualmente a territorios que hayan participado anteriormente en Leader o a otros territorios rurales cuya organización se ajuste al enfoque Leader. Si bien solamente podrán obtener cofinanciación comunitaria los territorios seleccionados en el marco de Leader, podrán subvencionarse los gastos de animación de todos los territorios que participen en la cooperación. En caso de que un territorio seleccionado bajo Leader lleve a cabo un proyecto de cooperación transnacional con el territorio de un país no perteneciente a la Unión Europea organizado con arreglo a las pautas fijadas por Leader, podrán subvencionarse los gastos correspondientes de dicho territorio.

OBJETIVOS COOPERACIÓN

La cooperación, en resumen, permite:

  • Intercambiar y compartir información, conocimientos, experiencias, metodologías, etc.
  • Optimizar recursos, realizando conjuntamente acciones comunes orientadas a un mismo fin.
  • Reforzar las estrategias y actuaciones de cada territorio en el campo concreto que se trabaje en el proyecto a través de acciones individuales, y generar sinergias que permitan obtener mejores resultados que en el caso de actuar cada socio de forma particular.
  • Impulsar la proyección exterior a partir de acciones de divulgación y promoción conjuntas
  • Crear nuevos vínculos entre estos territorios que pueden ser la base de nuevos proyectos de cooperación en el futuro.

 

Agenda
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…