Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Publicaciones

Videoteca

 

 

Yacimiento celtibérico conservado dentro del término municipal de Calamocha, próximo a la localidad de El Poyo del Cid.


Se trata de un asentamiento celtíbero que se ocupó también en época romana, seguramente tras el abandono de La Caridad en Caminreal. Por su extensión se considera una verdadera ciudad amurallada que sería la cabecera de esta zona del Valle del Jiloca.


Se escogió para su ubicación un cerro aislado que le confiere una importancia estratégica de primer orden ya que desde este poblado se controlaría visualmente el Campo de Bello, el Campo de romanos, la Sierra Menera y el paso al Valle del Ebro. Además sus campos del entorno favorecería la ganadería a lo que se suma la presencia de bocas de mina que seguramente fueron explotadas desde antiguo. El yacimiento de El Cerro de San Esteban ocuparía cerca de 10 hectáreas encerradas en su totalidad por una muralla reforzada en los puntos más débiles por torreones de planta cuadrada. El espesor de la muralla alcanza los cuatro metros de altura y en realidad es una muralla doble, paralela, cuyo interior está relleno de tierra y piedras de menor tamaño. Su construcción se hizo en base a piedras de gran tamaño y bastante uniformes en su talla, colocadas a canto seco, con el apoyo de otras piedras menores.


+ info: www.territorioiberkeltia.com

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…