Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Noticias

Mapas del Paisaje de las Comarcas de Jiloca y Campo de Daroca

Fecha y hora: 28 de abril 2014, a las 14:47

 

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio, está elaborando Mapas de Paisaje, entre otros, de las Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, con el objetivo de generar una herramienta que permita gestionar sus diferentes paisajes de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. Esta importante apuesta, llevada a cabo ya en otras comarcas de Aragón, surge del firme convencimiento de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, resultan un recurso de desarrollo de primer orden, fundamental de cara a implementar una adecuada política de ordenación territorial.

El Mapa de Paisaje es un documento que identifica, clasifica, valora y cartografía los paisajes del ámbito comarcal. El trabajo consta de un completo elenco de informes temáticos, acompañados de una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, tanto de los diferentes elementos constitutivos del paisaje (relieve, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, asentamientos…) como de sus relaciones visuales como conjunto. 

La participación ciudadana, a través de consultas mediante encuestas y talleres participativos, tiene un papel relevante en el Mapa de Paisaje, tanto para conocer la percepción social que se tiene del paisaje como para recoger las aspiraciones de los habitantes de la comarca de cara a definir los objetivos de calidad paisajística. La respuesta a peguntas como ¿Qué significa para usted tener una ribera cerca del pueblo? ¿Qué valor le da a una ermita en un cerro? ¿Y a una carretera que cruza un valle? ¿Qué paisaje le gustaría que sus hijos contemplaran en el futuro?, entre otras, permite implicar a los ciudadanos en la gestión del paisaje, a la vez que facilita a las Administraciones un mayor acercamiento a la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas.

En la Comarca de Jiloca, la presentación del “Mapa de Paisaje de la Comarca del Jiloca”, que tendrá lugar el día 30 de abril de 2014, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Calamocha.

En la Comarca de Daroca, la presentación está prevista para el día 7 de mayo, a las 20:00 horas, en la segunda planta de la Comarca de Daroca.

Si desea participar puede manifestar su opinión respondiendo las preguntas que encontrará en el siguiente cuestionario:

Para realizar la encuesta de la Comarca del Jiloca, sólo habría que pinchar en el siguiente enlace: http://www.consultapaisajedearagon.es/jiloca-datos-personales.php

Para poder acceder también a las encuestas de la Comarca de Campo de Daroca:  http://www.consultapaisajedearagon.es/campodaroca-datos-personales.php

Además, en breve se realizarán también encuestas presencialmente a pie de calle.

La confección de estos Mapas de Paisaje está enmarcada como acción cartográfica programada en el Plan Cartográfico de Aragón 2013-2016.

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…