Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Noticias

Guía de Comercios y Distribuidores Agroalimentarios de Aragón - PON ARAGÓN EN TU MESA

Fecha y hora: 18 de marzo 2014, a las 15:10

Fuente original: consultar ponaragonentumesa.com

Presentación de la primera Guía de Comercios y Distribuidores Agroalimentarios de Aragón

En el marco del proyecto "Pon Aragón en tu Mesa", iniciativa de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Aragón a través del programa Leader.

Aragón cuenta desde el pasado 13 de marzo con una Guía de Comercios y Distribuidores Agroalimentarios, editada por las Asociaciones de Desarrollo Rural de Aragón en el marco del proyecto Pon Aragón en tu Mesa y a través del programa Leader 2007-2013.

Fue presentada por el Director General de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, junto a la Presidenta del Grupo LEADER ADRI Jiloca-Gallocanta, Isabel Moragriega, en representación de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Aragón y la técnico coordinadora del proyecto, Rosa Rived. Ambos han coincidido en destacar la importancia de seguir avanzando en el apoyo al sector agroalimentario presente en el medio rural de Aragón, principal destinatario de la publicación.

Se trata de un proyecto que apuesta por dar a conocer los productos agroalimentarios de los territorios rurales de Aragón a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción, desde la convicción de que la producción agroalimentaria contribuye no sólo a mantener las economías locales, sino también a la comprensión de la cultura de la sociedad rural.

El Director General, Luis Marruedo, ha argumentado que en esta coyuntura económica, la mejor ayuda que pueden recibir los empresarios es la de promocionar sus productos para provocar un mayor consumo, y que acciones como ésta fomenta el conocimiento y las relaciones entre todos los actores existentes en la cadena alimentaria. Ha subrayado además que la metodología Leader "es una experiencia de éxito en la comunidad autónoma de Aragón ya que sigue siendo la primera comunidad autónoma a nivel nacional en la implementación de la metodología Leader", asegurando que desde su departamento "quieren darle continuidad en el próximo período 2014 - 2020 apoyando proyectos de colaboración como éste, porque nos han demostrado su valía, como por el interés que tienen para nuestro medio rural".

Por su parte, Isabel Moragriega, Presidenta de Adri Jiloca Gallocanta, también ha declarado durantes su intervención que "es necesario aumentar los ingresos de productores, comercios y distribuidores del sector agroalimentario, porque ello significa el crecimiento económico de sus empresas y, por consiguiente, del empleo en las zonas rurales".

Rosa Rived, la técnico coordinadora del proyecto PON ARAGÓN EN TU MESA también presente en el acto, ha transmitido algunos datos relativos a la Guía objeto de presentación, editada tanto en formato papel como electrónico. Así, comentó que la publicación recoge los datos de un total de 616 comercios de todo Aragón (incluidas las tres capitales) y también 178 registros de distribuidores agroalimentarios. Ha insistido en que "la recogida de datos se ha realizado de forma minuciosa, tomando contacto con sus empresarios de forma individualizada en la mayoría de los casos y el criterio de selección utilizado ha sido que comercialicen productos de Aragón". Por eso, la Guía de Comercios y Distribuidores de Aragón es, a fecha de hoy, un compendio de datos comerciales fiable y actualizado en esta materia.

También ha informado que han sido un total de 9.000 los ejemplares de la publicación que se han editado, y que se comenzarán a distribuir de forma inmediata entre los usuarios de ésta como herramienta de marketing y venta, "por lo que esperamos que éste sea un punto de partida para mejorar los canales de comercialización y distribución de los alimentos de nuestros pueblos".

La presente publicación se suma a la Guía de Productores Agroalimentarios del Medio Rural Aragonés, que ha servido desde el año 2011 de herramienta básica de promoción y consulta para los profesionales de este ámbito.

Más info: www.ponaragonentumesa.com

Descargar guía de comercios y distribuidores

Descargar guía de productores agroalimentarios

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…