Dentro de las iniciativas o programas europeos como de las convocatorias nacionales, sean Leader o de los gobiernos nacionales o autonómicos, permiten a ADRI Jiloca –Gallocanta conocer a otras asociaciones y entidades que trabajan en desarrollo rural en otros territorios europeos (más de 1.000 Grupos de Acción Local), y establecer relaciones con ellos.
En las distintas Administraciones Públicas, de la Unión Europea, nacionales o autonómicas, o las redes de desarrollo rural europeas, nacionales o regionales, existen oficinas técnicas de apoyo que facilitan en sus páginas web información como por ejemplo bases de datos, o a través de seminarios, publicaciones, etc que facilitan el contacto y el intercambio entre los Grupos de Acción Local para desarrollar proyectos entre territorios.
Este tipo de proyectos permite intercambiar información y experiencias con otros territorios rurales, generando un importante valor añadido que enriquece tanto el trabajo que ADRI Jiloca –Gallocanta desarrolla en el ámbito local con nuevas ideas, métodos, etc. como para el conjunto de su territorio con el objetivo primordial de mejorar su tejido socioeconómico en los múltiples sectores de población.
En Leader se anima a la puesta en marcha de estrategias originales, de calidad, con el fin de establecer un desarrollo durable, constituyéndose una gran red de participantes donde poder intercambiar experiencias. En el marco de esta iniciativa o este programa, existe una medida denominada Cooperación que representa un instrumento complementario para resolver ciertos problemas o para valorizar ciertos puntos fuertes del territorio. Los intercambios de conocimientos y saber hacer, la puesta en común de recursos y la búsqueda de los elementos necesarios para acceder a un nuevo mercado, pueden, efectivamente, contribuir en gran medida a dinamizar la economía de los territorios implicados.
La cooperación en el marco de LEADER puede adoptar formas muy diversas: afecta a todos los sectores de actividad, a todos los públicos y a todas las temáticas. Esta diversidad aumenta si tenemos en cuenta la gran heterogeneidad de las zonas rurales europeas
Los proyectos de cooperación nacional o transnacional entre territorios rurales se basan en una o varias características específicas de los territorios implicados:
La cooperación transnacional además, puede tomar la forma de intercambios de buenas prácticas entre al menos dos territorios que comparten un mismo problema o que desean valorizar un mismo recurso. A través de viajes de estudio, cada promotor de proyecto trata de sacar el máximo partido de la experiencia de su socio, con el fin de afianzar su estrategia de desarrollo.
La transferencia de conocimientos entre dos territorios permite difundir un saber hacer que se adapta perfectamente al desarrollo en el medio rural. Una transferencia de tales características generalmente procede de un intercambio previo, aunque no siempre sea así.
La elaboración de proyectos comunes va más allá: en este caso no sólo se trata de que los recursos o los conocimientos ya existentes lleguen hasta los socios implicados sino de crear nuevas oportunidades gracias al desarrollo conjunto de un nuevo conocimiento, de una nueva competencia, de un nuevo modo de organización, de una nueva producción, de una nueva oferta de servicios, etc.
Se pueden llevar a cabo diferentes tipos de proyectos en el marco de una cooperación de tales características:
Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.
Guía detallada de servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,….
Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.
Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…