Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Diferencias entre la encuesta llevada a cabo por José Palomar Ros y el Grupo Lahiez

Encuesta romanticística en la comarca de Calamocha

La primera diferencia es evidente: la encuesta llevada a cabo por mí se realizó con una antelación de unos veinte años. Este aspecto tiene bastante trascendencia en varios sentidos:

-         Muchas de las personas que actuaron de informantes en la encuesta del instituto Valle del Jiloca habían fallecido o no estaban en condiciones de informar adecuadamente cuando se llevó a cabo la segunda encuesta. De hecho, en conversaciones con Alejandro Sánchez, me comentaba que en algunos pueblos le hablaban de ciertas personas que sabían bastantes canciones pero que ya no vivían.

-         El caudal del material recogido es mayor en la primera encuesta, por un motivo bien evidente, entre otros: este material de transmisión oral está afectado por la ruptura de esta vía de transmisión entre las diferentes generaciones, sea por el sistema de vida, sea por la aparición de todos los medios de información y ocio con los que la tecnología nos va inundando.

 

Pero hay muchos otros aspectos que diferencian ambas encuestas:

-         La primera se planteaba como objetivo la recogida de romances, lo cual la marcaba ya desde el principio y condicionaba los resultados (el material recogido). En efecto, la preparación de la encuesta, como se ha podido ver en las líneas anteriores, detallaba al máximo la información sobre los romances, mientras que apenas decía nada sobre el resto de material tradicional u oral. No obstante, en este caso, se procuró grabar y anotar cuanta información llegaba a los encuestadores, por muy alejada que pareciera de los romances.

-         Aunque la música también era objeto de atención en la primera encuesta, el objetivo primordial era el texto; la música se consideraba apoyo, en muchos casos inseparable, del texto pero no como objeto principal de estudio, entre otras razones porque el coordinador de la encuesta no tenía preparación ni conocimientos para llevar a cabo ese análisis.

En cambio, el grupo Lahiez, con preparación musical adecuada, no sólo ha podido estudiar las melodías sino que han sido su principal objetivo, aunque los textos se han recogido siempre como parte integrante de cada una de las piezas recogidas.

-         En la encuesta de Lahiez han sido los mismos componentes de este grupo quienes han realizado la encuesta y recogida del material. Esto implica que han podido calibrar la importancia del caudal de cada informante y realizar posibles visitas repetidas para confirmar determinada información o completarla. En el caso de la primera encuesta (1988) fueron los propios alumnos de Tercero de BUP (15-16 años de edad en el momento de la recogida) quienes llevaron a cabo la labor; en ningún caso se realizó repetición de visitas a ningún informante. Más aún, alguna persona encuestada en los años ochenta pudo volver a ser encuestada por Lahiez en varias ocasiones.

-         Los medios de grabación han sido diferentes: grabación en cassette manual en el primer caso; grabación en disco digital o en CD en el segundo. No en vano la diferencia de veinte años marca también la disposición de medios técnicos de trabajo.

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…