Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-menu_redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-defecto.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block-redondeado_beige.tpl.php on line 2

Cordófonos

Instrumentos. Tipos

Guitarras

La guitarra es el instrumento más difundido y utilizado en la zona; su uso fundamental es el de acompañamiento para las voces cantoras, ya sea en rondas, reuniones sociales o encuentros familiares.

Una de las guitarras con más historia de las conservadas en la comarca es la perteneciente a los Herreros de Torralba de los Sisones; su dueño, Andrés Pardos (n. 1906), natural de Castejón de Tornos, nos explicó que el instrumento fue adquirido en el comercio musical de Mariano Bin, en Zaragoza, en los años 40.

Con esta guitarra, Tomás Bugeda, uno de los Ciegos de Checa, daba clase a los rondadores de Torralba en los inviernos. Cada alumno mantenía en su casa al maestro una semana; como quiera que llegó a haber hasta 20 alumnos en el pueblo, se puede decir que Tomás tuvo en Torralba una segunda residencia.

En Checa (Guadalajara) visitamos a la familia de Tomás y Ernesto Bugeda. Su hermano Sebastián nos mostró los instrumentos que utilizaron aquellos dos grandes músicos. Dos de sus guitarras fueron compradas en la tienda de Mariano Bin, en Zaragoza. Una de ellas es de serie; la otra tiene una tapa armónica de alta calidad, que da un sonido muy suave, y es algo más pequeña de lo normal; seguramente fue construida por encargo.

En Monreal del Campo aún se conserva una guitarra de siete cuerdas, modelo que tuvo su mayor difusión en el primer tercio del siglo XX. El ejemplar citado es actualmente propiedad de Juan Hernández Muñoz; lo había tocado su padre, Francisco Hernández, en la rondalla Los Chatos; tiene el clavijero de madera y fue adquirido en Valencia hacia 1900, en donde al parecer estaba el único fabricante de esta variedad de guitarra.

Guitarros y guitarricos

Los guitarros se asemejan a una pequeña guitarra; cuentan con cinco cuerdas, y su afinación característica es si, fa #, re, la, mi. Los guitarricos son de menor tamaño y cuentan con cuatro cuerdas. Ambos instrumentos, emparentados con otros similares existentes en Venezuela, Canarias, Levante o Castilla, han tenido una amplia difusión en la zona, en especial como integrantes de la rondalla. La mayor parte de los ejemplares eran adquiridos en Zaragoza y Valencia.

Bandurrias y laúdes

LaudEstos instrumentos han juegan un papel destacado en las rondallas, y se usan también para acompañamiento de solistas. Su origen parece estar en torno al siglo XIV. Desde el siglo XVIII cuentan ambos tipos con seis órdenes de cuerdas dobles, ya que fue entonces cuando se añadió el orden grave a la bandurria. La afinación de ésta es sol #, do#, fa#, si, mi, la.

Las variedades más utilizadas durante las décadas anteriores pueden observarse en detalle gracias a los instrumentos conservados (en Monreal, Calamocha, Embid, etc.). En algunas rondallas se han utilizado también el laudín y el bandurrín. La bandurria se afina comúnmente en

Los Ciegos de Checa y los Ciegos de Morenilla (ambas poblaciones de la provincia de Guadalajara) fueron sus intérpretes más valorados en la comarca en los años 40 y 50, y acudían con frecuencia a tocar a las fiestas de los pueblos.

Durante el siglo XIX, las bandurrias más apreciadas eran las de La Primitiva Valenciana; en el XX lo han sido las de los Sanchís de Masanasa (Valencia), cuya tercera generación de luthiers está hoy activa. Se recuerda también un constructor de bandurrias de Zaragoza: Manuel Embid; c./ Roda, 24.

Estos instrumentos eran en ocasiones adquiridos en las tiendas de Zaragoza de Casa Luna (c./ Don Alfonso, nº 29) y de Mariano Bin (ubicada en Espoz y Mina, nº 34); pero muchos ejemplares llegaron directamente desde Valencia con los temporeros. Se recuerda en la comarca el amplio uso del laúd por parte de los agosteros levantinos, que tocaban conjuntamente instrumentos de cuerda, flautas, clarinetes, panderetas e incluso acordeones y armónicas.

Violín

Violín y guitarroEl violín fue muy utilizado en la música popular de la comarca en el siglo XIX. Quedan en la memoria algunos datos de violinistas en Odón, Bello, Cimballa y otras localidades. El Tío Simón, director de la Banda de Bello y de los Dances de Odón y Used, y el Tío Lamberto, de Odón, fueron dos de los impulsores del instrumento a principios del XX, al integrarlo en bandas y rondallas. En la guerra civil se produjo el fallecimiento del joven Lamberto, y la actividad musical de los pueblos del Campo Bello decayó. En la posguerra, el violín experimentó algún retroceso, aunque se siguió tocando en Monreal, Calamocha, Bello, Gallocanta, Torralba de los Sisones, Tornos y otras localidades.

Tomás Bugeda, de Checa, fue un violinista destacado de aquel periodo. Su violín no se conserva en el pueblo, y se desconoce cual fue su paradero. Tomás enseñó a tocar el instrumento en varias localidades, entre ellas Torralba de los Sisones; allí, los Herreros nos mostraron un viejo violín, que recuerdan haber cambiado por un saco de patatas a un húngaro de los que iban a hacer cine por los pueblos, en los años cuarenta.

En Gallocanta, Juan Antonio Miguel Visiedo y su hijo Herminio nos mostraron otro violín de los que sonaron con frecuencia en la comarca entre los años 40 y 50; lo tocaba el propio Juan Antonio, con sólo tres cuerdas. Preguntado sobre cómo lo adquirió, nos contó lo esperado: lo cambió a un húngaro por un saco de harina.

© ADRI & grupo musical Lahiez

© Manuel Sánchez, 2000-2008

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…