Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-menu_redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-defecto.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block-redondeado_beige.tpl.php on line 2

Danzas

Cantos y danzas en las tierras del Jiloca

El universo de la danza es igualmente inmenso, y abordar su estudio no es tarea fácil. Como guía introductoria a algunas de sus vertientes, se puede recomendar la lectura de la muy lograda Dance History, de  J. Adshead-Lansdale y J. Layson. Para el caso de las danzas tradicionales en la Península Ibérica, trabajos como los de Kepa Fernández y J. A. Quijera son fundamentales32.

La Yunta (1914)Ya se ha dicho en otro lugar que se suelen diferenciar entre sí los conceptos de danza (danza ritual) y baile (danza social); Quijera cree algo inapropiadas estas denominaciones33, ya que pueden resultar un tanto confusas, pero en su clasificación coreográfica de las danzas riojanas las utiliza, porque de algún modo ya están aceptadas.

Utilizando otra perspectiva, hay quien prefiere llamar danzas a los números coreográficos que tienen cierta antigüedad y una tradición asociada, y bailes a los que, por norma general, tienen un origen moderno y su utilización no depende de una fecha o un significado concreto. Según esta línea de opinión, las danzas han pervivido en el contexto de la música tradicional, mientras que los bailes pertenecen al amplio concepto de música popular.

Remárquese que, en las tierras del Jiloca, lo que para algunos autores más bien serían danzas, el habla local lo denomina muchas veces baile; así ocurre con los bailes a San Roque, por ejemplo.

Las danzas pueden analizarse tanto desde puntos de vista sociológicos, coreográficos o musicales. Musicalmente, la mayoría de danzas conservadas en las tierras del Jiloca son de un origen relativamente reciente. Sin embargo, el significado simbólico de algunas de estas danzas parece situarlas en un tiempo anterior.

La clasificación que Quijera planteó para las danzas de La Rioja, basada en criterios de coreografía, es la siguiente:

1. Danzas rituales

     1.1.  Sin herramientas: torres, sacrificiales, circulares

     1.2.  Con herramientas: con castañuelas sin traslación, y con castañuelas con traslación (procesiones); con palos sin traslación (imitativas, fálicas, circulares, juegos), y con palos con traslación; de arcos; con pañuelos; con armas (espadas, lanzas); de cintas; de banderas

2. Bailes

      2.1. En círculo (round)

      2.2. En filas enfrentadas (longways)

 

Esta clasificación coreográfica viene a ser válida para el conjunto de danzas tradicionales conocidas en la Península –y en buena parte de Europa–. En muchos lugares, un conjunto de danzas rituales (o ceremoniales) se ejecutan en una misma sesión; así ocurre en los dances de Aragón y sur de Navarra, los ingurutxos de la merindad de Sangüesa, las danzas de Castilla, el aurresku vasco, els balls de bastons catalanes, lo ball dels cociers mallorquines... o en las morris dances inglesas, las Perchten austriacas, etc. En cuanto a los bailes de la anterior clasificación, la terminología anglosajona suele denominarles country dances (contradanzas).

En las tierras del Jiloca, ciertas danzas han pervivido por sí mismas, conservando en mayor o menor grado su carácter ritual y simbólico, sin necesidad de estar incluidas en el dance. Es el caso de algunas danzas procesionales, villanos, etc.

No nos detendremos aquí en los detalles técnicos de coreografía y música de estas danzas. Algunas de ellas están transcritas en la adjunta selección de partituras; pueden ahí apreciarse algunas de sus características melódicas.

Entre las danzas rituales encontramos varias dedicadas a San Roque: en Calamocha, Atea, Villafeliche, Cutanda. La tradición de los bailes a San Roque tiene una antigüedad considerable, aunque sus músicas asociadas hallan variado a lo largo de los siglos. El de Calamocha es uno de los más conocidos de la comarca; consiste en una procesión en la que los mozos avanzan a medida que danzan, alineados en dos filas y tocando las castañuelas; junto al baile propiamente dicho pueden sonar algunas otras melodías, y en el mismo acto se incluye la recitación de los dichos. Como curiosidad, citar que en Labastida (La Rioja) se celebró, de manera continuada desde el siglo XV hasta ya entrado el siglo XX, una danza de San Roque de muy parecidas características a las de la cuenca del Jiloca; la repoblación franca de La Rioja pudiera estar detrás de esta tradición.

Es célebre la ya citada Entradilla que Castejón de Alarba dedica a Santo Domingo de Silos, al llegar en romería a la ermita del santo situada en Embid. Otras danzas procesionales son el baile de San Pascual Bailón de Calatayud, la bajadilla de Alarba, el bolero a San Mamés de Murero, la entrada a San Gregorio de Villafeliche, los pollos de Cimballa, Aldehuela de Liestos y Balconchán, la marcha de Bello a Santo Domingo...

  Existen en la región un buen número de danzas de carácter lúdico-festivo, que se celebran en días concretos del calendario local. Por sus características están a medio camino entre los conceptos más o menos convenidos de danza y baile. La gran mayoría deriva del antiguo baile del villano, género dancístico que se difundió al inicio de la Edad Moderna; en distintas variantes aparece aún desde los Pirineos a la Meseta. Su utilización es diversa, y ha variado en el tiempo; ha aparecido en paloteados aragoneses y castellanos, ha sido baile de bodas, se ha usado en obras teatrales, etc. 

El villano de Used emplea una melodía sencilla, que aparece en una serie de pueblos la comarca como bolero, villano y pollos, cumpliendo misiones algo diferentes.

El villano se utiliza en Daroca, San Martín del Río y otros lugares como tonada para las carreras de pollos. En la selección de partituras se incluye la versión transmitida por Pedro Garay, de Daroca.

Otras danzas de este tipo son la revolvedera  de Torralba de los Sisones y Tornos, la gallegada de Peracense y Bello, el bolero (o villano) de Murero, el pasatrés de Godos y Torre los Negros, el mandrús de Singra y Torrelacárcel, la zorra de Lechago o el chapirón de Pancrudo.

La rolda se baila en Berrueco y Bello. Las personas mayores de la comarca recuerdan la danza de la jerigonza (la  jeringosa), muy extendida por todo el Estado y que se hizo propia del folklore infantil. También hubo danzas de mayordomos y reinados; de éstos últimos aún se recuerdan algunos (Barrachina).

Otra serie de bailes de plaza, de coreografías muy libres, han sido muy populares en la comarca; en general tenían un origen más moderno y una difusión de escala regional. Uno de los más conocidos es el barrilico, cuya música aparece además en los estribillos de muchos cantos de bodega.

  El corpus coreográfico de la comarca lo completan las jotas y una serie de bailes de origen relativamente reciente, que formaron parte de los repertorios de moda a lo largo de los siglos XIX y XX. El chispún (equivalente del chifú conocido en otros lugares) es uno de los bailes más conocidos en Villafeliche y sus alrededores. El danzón de Cimballa deriva del género de baile de igual nombre, propio de Cuba y México. Se recuerdan variados valses, boleros, chotis, polcas, mazurcas y pasodobles, algunos de los cuales fueron compuestos por músicos de la zona.

© ADRI & grupo musical Lahiez

© Manuel Sánchez, 2000-2008

NOTAS SOBRE ESTE APARTADO

32.   Kepa Fernández de Larrinoa (ed.): Fronteras y puentes culturales. Danza tradicional e identidad social. J. A. Quijera Pérez: Danzas tradicionales de La Rioja.

 

33.   Véase J. A. Quijera Pérez: Danzas tradicionales de La Rioja, pp. 276-277. Hay que hacer notar la discrepancia de criterios entre algunos autores, caso del navarro Francisco Arrarás, que han denominado danza social, precísamente, a  lo que Quijera llama danza ritual.

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…