Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-menu_redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-redondeado_beige.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block.tpl.php on line 13

Warning: include() [function.include]: open_basedir restriction in effect. File(/opt/plesk/php/5.2/share/pear/block-defecto.tpl.php) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/adri.es/:/tmp/) in /var/www/vhosts/adri.es/httpdocs/sites/all/themes/tema_adri/block-redondeado_beige.tpl.php on line 2

Cantos y danzas en las tierras del Jiloca

Criterios de clasificación

Rondalla de Monreal del Campo (1912)La clasificación de los géneros de música popular puede hacerse bajo distintos criterios. Musicológicamente puede abordarse el tema con complejos esquemas que se ocupan de las tonalidades, los modos, los compases, el estilo, etc.

Con un criterio más simple, existe la costumbre de plantear una división de la música tradicional en canciones y danzas, aunque tal método carece de rigor por no ser los dos conceptos del mismo rango (baste decir que existen las danzas cantadas, y que hay una serie de piezas instrumentales que no son propiamente danzas). En cualquier caso es válido considerar uno y otro por separado, sin pretender que formen una clasificación correcta al combinarlos.

Otra propuesta sencilla, algo menos problemática, es la que considera la música vocal y la música instrumental. La música cantada suele dar preponderancia a las cuestiones melódicas, y por llevar letra ve facilitada la transmisión oral; es practicada por el pueblo en cantos colectivos o individuales. Algunos tipos de canto, como las jotas de estilo, han evolucionado y requieren de cantantes preparados para su correcta ejecución.

La música instrumental, por su parte, precisa de un instrumento y de algún tipo de formación para interpretarlo; ello hace que sea un campo de especialistas. El repertorio instrumental popular, quizá más que el vocal, se ha renovado en sucesivas etapas, al seguir los dictados de las modas musicales. Las formas más arcaicas suelen sobrevivir, cuando lo hacen, asociadas a alguna tradición de raigambre. La música instrumental es en su mayor parte música de danza, en la que priman las características rítmicas.

Históricamente ha habido una estrecha relación entre la música cantada y la instrumental. En tiempos anteriores las melodías para danzar eran a menudo interpretadas con la voz, acompañada de palmas u otros sonidos que ayudaban a marcar el ritmo; de manera paralela, a las danzas instrumentales se les añadía letra, y podían dar lugar a piezas de nuevo carácter, en un proceso conocido como contrafacta, que ha tenido gran importancia en la definición de los estilos populares.

Sin entrar en mayores detalles, daremos un rápido repaso a algunos de los géneros cancionísticos y a los bailes y danzas que se encuentran en el territorio.

 

© ADRI & grupo musical Lahiez

© Manuel Sánchez, 2000-2008

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…