Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Noticias

Presentada la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de ADRI Jiloca Gallocanta ante el Gobierno de Aragón

Fecha y hora: 30 de septiembre 2015, a las 14:03

El 2 de septiembre se han presentado al Gobierno de Aragón las 20 Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de los Grupos de Desarrollo de Aragón. El contenido de estas estrategias es vital puesto que en ellas se contemplan las necesidades del territorio susceptibles de ser abordas con fondos Leader para los próximos siete años.

Las estrategias planifican los tipos de acciones que cubren esas necesidades y los objetivos que persiguen para mejorar los territorios rurales hasta el 2022. Los Grupos de Acción Local - también conocidos como grupos Leader - son el mejor instrumento para vertebrar el territorio e implicar a todos los agentes en el desarrollo del medio rural aragonés: en la composición de los Grupos y al tomar decisiones participan los representantes de los agentes públicos y privados de la sociedad civil.

Adri Jiloca Gallocanta ha trabajado intensamente desde finales del año pasado en las diversas fases necesarias para la elaboración de la estrategia. Se ha realizado un diagnóstico del territorio de las dos comarcas, Jiloca y Campo de Daroca, y a través de un proceso participativo con los agentes públicos y la sociedad civil, se ha diseñado la Estrategia de desarrollo local participativo para la gestión de los fondos Leader.

En especial, a partir de mayo se ha intensificado este proceso para elaborar una potente estrategia coherente y realista que además cuenta con un importante valor añadido, se ha realizado íntegramente por el Equipo Técnico de Adri sin necesidad de empresas externas para su realización, y en la cual también es necesario destacar la gran participación de tanto de la Junta Directiva de Adri como de los agentes públicos y privados de la zona. Por ello, queremos agradecer a todas las personas, asociaciones, empresas, instituciones públicas, entidades en general que han colaborado para la definición de esta importante herramienta, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014 – 2020.

Los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Hacienda y Administración Pública seleccionarán, valorarán y aprobarán estas estrategias. Aragón es la única Comunidad Autónoma que ha adoptado la aportación de varios Fondos de la UE para la aplicación de Leader. Lo que se conoce como enfoque multifondo integra al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la gestión de Leader. Esta aportación de varios Fondos UE convierte a los Grupos y sus estrategias en la herramienta para aportar soluciones globales a los problemas rurales. El período para implementar estas estrategias corresponde a la programación de fondos europeos 2014-2020 y entre los 20 grupos de Aragón se gestionarán unos 113 millones de euros en favor del medio rural.


A partir de este momento, Adri Jiloca Gallocanta tiene el cometido de cerrar Leader 2007 – 2013 y está previsto que a lo largo de este último trimestre dará comienzo el nuevo periodo de programación. En el momento que esté aprobada la Estrategia que ADRI ha elaborado, se dará la máxima difusión posible, con una campaña de comunicación en medios, en redes sociales, en jornadas y en diversas actuaciones para que la población de las Tierras del Jiloca y Gallocanta tenga conocimiento de primera mano del nuevo Programa Leader que se inicia.

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…