Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Noticias

Daroca, 18 de mayo, III Jornadas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía de Pon Aragón en tu Mesa

Fecha y hora: 13 de mayo 2015, a las 14:41

 

EL DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE LA UNIÓN DE TURISMO, AGROALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA, EJE DE LA JORNADA DEL PRÓXIMO LUNES EN DAROCA


El encuentro, organizado por ADRI Jiloca Gallocanta dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, tiene como objetivo formar y favorecer el encuentro entre diferentes profesionales interesados en las posibilidades que ofrece el sector primario como motor turístico.


La localidad de Daroca acogerá el próximo lunes, 18 de mayo, una sesión de trabajo dentro de las III Jornadas Turismo, Agroalimentación y Gastronomía organizada por el grupo de acción local ADRI Jiloca Gallocanta dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa. Éste es uno de los siete encuentros que se están celebrando en el medio rural aragonés para acercar el análisis y la elaboración de propuestas concretas en materia de turismo gastronómico a los actores que han de diseñarlas y gestionarlas.  


La Jornada es de participación gratuita previa inscripción antes del 15 de mayo en el correo cooperacion@adri.es


El interés que despierta en el turista el patrimonio alimentario crece cada año, en la misma medida en que los destinos se ocupan de mejorar la gestión de su oferta ligada a agricultura, ganadería y gastronomía. Así, se está generando una gran diversidad de productos de turismo gastronómico presentes en el mercado, por lo que el medio rural aragonés debe ser competitivo para adaptarse a las últimas tendencias, sin dejar de ofrecer autenticidad ni desvirtuar las señas de identidad de la cultura agraria de esta tierra.


El encuentro del próximo lunes quiere ayudar a los asistentes a aproximarse a las motivaciones y a las expectativas del potencial visitante, así como a diseñar productos competitivos, rentables y sostenibles en base a las experiencias ya puestas en marcha por diferentes empresas y entidades públicas y privadas, tanto de la provincia de Zaragoza como de la de Teruel.


Según datos de Turespaña, en el año 2013 casi siete millones y medio de turistas internacionales llegaron a nuestro país atraídos por la gastronomía, un 32 por ciento más que el año anterior. La gastronomía también ocupa un lugar destacado dentro de las motivaciones de los españoles a la hora de viajar, sobre todo como contenido de las escapadas en pareja, con amigos y en familia. En este sentido, el medio rural aragonés y las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca en particular, tienen mucho que ofrecer, pero es necesaria la colaboración entre todos los agentes presentes en el territorio para poder competir en un mercado cada vez más nutrido.


Así, las Jornadas van dirigidas a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, agentes de empleo, desarrollo local o comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios de la hostelería, la restauración y alojamientos rurales, agencias de viaje y tourperadoras, entre otros. La sesión del próximo lunes, más práctica que teórica, analizará la posibilidad de generar negocio a través de tres pilares: turismo, agroalimentación y gastronomía, con una visión actual y de futuro, con la llegada del próximo Leader 2014 – 2020.


Aprender de experiencias diferentes


El encuentro del próximo lunes se realizará en Daroca, en el Hotel Cienbalcones, con apertura por parte de la presidenta y la gerente de Adri Jiloca Gallocanta, con presentaciones de Pon Aragón en tu Mesa. Continuará con una mesa redonda y de debate moderada por  la periodista Maribel Aguilar, en la que se expondrán las experiencias de Fuendetodos con el producto turístico "Goyesco", de la Almazara Molino Alfonso de Belchite y el Restaurante de las Bodegas Care de Cariñena, del certamen de Tapas del Jiloca, a cargo de la Comarca de Jiloca y la Cámara de Comercio de Teruel, de la experiencia de Azafranes la Carrasca de Blancas y del Museo del Azafrán de Monreal del Campo. Estará presente la experiencia de El Batán, Hospedería y restauración de Tramacastilla y también se expondrá la propuesta de excursiones promovida desde el Restaurante Los Maños, de Albentosa.  Tras la comida de trabajo, ya por la tarde la visita el Museo de Pastelerías Manuel Segura cerrará las actividades.


Las siguientes sesiones programadas dentro de las III Jornadas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía serán el 20 de mayo, en Campo, Huesca, y ya en junio,  en las comarcas de Somontano, Mar de Aragón-Caspe y Cinco Villas.

Descargar programa en PDF


Más información:


Pon Aragón en tu Mesa
www.ponaragonentumesa.com
José Ángel García. Coordinador de las Jornadas 680 412 392
Rosa Rived. Coordinadora de Pon Aragón en tu Mesa 630 420 820

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…