Asociación para el Desarrollo Rural Integral
de las tierras del Jiloca y Gallocanta

Noticias

Proyecto Primera Juventud, reuniones con empresarios en la Comarca del Jiloca

Fecha y hora: 4 de marzo 2014, a las 14:10

Durante los últimos años, la destrucción de empleo ha alcanzado unos niveles alarmantes, hasta el punto de convertirse en el principal problema social en la actualidad.

La insuficiente formación de aquellos y aquellas que abandonaron sus estudios de forma prematura para incorporarse a puestos poco cualificados en una época de bonanza económica.

La exigencia, en la gran mayoría de puestos de trabajo, de una experiencia previa que gran parte de la juventud no puede acreditar porque, una vez finalizados sus estudios, no ha tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral en su área de especialización.

En el medio rural, esto supone que, con frecuencia, una gran cantidad de jóvenes debe abandonar sus pueblos con destino a las grandes ciudades, ante la esperanza de mejores expectativas laborales, agravando así el problema ya existente del éxodo rural.

Por ello, los Grupos de Desarrollo Rural participantes en este proyecto hemos considerado que es necesario intervenir, aplicando medidas que favorezcan la mejora de la empleabilidad juvenil en el medio rural aragonés, poniendo en marcha a través del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto piloto denominado Primera Juventud, cuyos objetivos son, a grosso modo,

  • Reducir la tasa de desempleo juvenil en el medio rural aragonés.
  • Aumentar el sentimiento de arraigo de los jóvenes rurales a su territorio, evitando el éxodo a zonas urbanas.
  • Promover el espíritu emprendedor entre la población joven del medio rural


Para ello, y tras realizar una fase previa de documentación, poniéndonos en contacto con Instituciones Públicas, organizaciones relacionadas con el fomento del empleo, empresarios del medio rural y jóvenes, se van a gestionar una serie de prácticas no-laborales para jóvenes rurales en PYMEs de su propio territorio, complementando con Coaching y orientación laboral para jóvenes que no tengan una planificación clara de su futuro académico-laboral o que necesiten información y asistencia para su desarrollo.

En Calamocha, este próximo día 5 de marzo a las 20:30 horas en el Salón de Actos de Ibercaja, sita en Calle Alfonso I, y

en Monreal del Campo, este próximo día 6 de marzo a las 20:30 horas en el Centro de Iniciativas, sito en Calle Miguel Artigas nº 22,

se realizará una charla destinada a empresarios sobre las gestiones realizadas para la realización de las prácticas no laborales de jóvenes en empresas de nuestras comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, así como en otras zonas participantes en el proyecto.

Más info:

Adri Jiloca Gallocanta - Calamocha
Avda. Valencia, 3
Lucía Sevilla (Gerente)
e-mail: calamocha@adri.es
Teléfono de contacto: 978732237

Adri Jiloca Gallocanta - Monreal del Campo
C/ Miguel Artigas, 22
Clara Cortés (Técnico de Formación )
e-mail: formacion@adri.es
978863676
 

Videoteca

Más vídeos en la Videoteca

Agenda
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Descubre el medio natural, la historia, el arte y la etnográfica y cultura de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

Guía detallada de  servicios generales y turísticos para que sepas cómo llegar, qué visitar, dónde comer,…. 

Descárgate la revista Bajo Cero, folletos sobre los proyectos realizados y vídeos de la comarca.

Enlaces de interés sobre desarrollo rural, turismo, ayudas y subvenciones, entidades, medios de comunicación comarcales,…